La aprobación social para conseguir objetivos más allá de las ventas

Veámoslo con un ejemplo, un Hotel quería conseguir que sus clientes reutilizaran las toallas.

Para ello encargaron unas tarjetas con un mensaje a los clientes y ver si era posible conseguir su objetivo.

Intentaron ponerse en el lugar del cliente y se preguntaron: ¿Qué me motivaría a reutilizar las toallas en un hotel?

Al principio se les ocurrió que el motivo más potente por el cual el cliente reutilizaría las toallas sería por contribuir al medioambiente, pero en ningún momento se les ocurrió usar la influencia social como palanca.

Crearon unas tarjetas con el elemento motivador de contribuir a salvar el medio ambiente, parecía ser el más relevante y funcionaron muy bien.

Así que la mayoría de personas que se topaban con la señal de reciclaje reutilizaban la toalla al menos una vez. Sabiendo esto, que pasaría si nos limitáramos a informar de este hecho a los huéspedes, en vez de la tarjeta medioambiental, ¿podríamos influir de alguna manera?

Dos grandes científicos hicieron el experimento para saber que era más potente para conseguir el objetivo del hotel, si hablar sobre salvar el medio ambiente o sobre el hecho de que la mayoría de huéspedes reutilizaba las toallas al ver el símbolo de reciclaje.

Para ello pusieron tarjetas en el interior de las habitaciones, unas con el típico mensaje de protección al medio ambiente que a adoptado el sector y otro que recurría a la aprobación social dándoles el dato de que la mayoría de huéspedes reciclaban sus toallas al menos una vez, ambas se distribuyeron aleatoriamente.

Cuando analizaron los datos, descubrieron que el mensaje con el dato de aprobación social reciclaba la toalla un 26% más.

Como verás usar el Naipe de influencia con Aprobación es muy interesante, pero debes saber usarlo de forma muy inteligente y honesta, si el cliente percibe que intentas manipularlo o que le mientes, producirá un efecto totalmente contrario y será muy difícil recuperar ese prospecto.

A parte de frases o mensajes sutiles en tus campañas de marketing o argumentos de venta como el de Mc Donalds “Miles de Millones de Comida Servida” también es muy poderoso usarlo de forma explícita con testimonios o casos de éxito, ya sean grabados o como estrategia juntando a clientes potenciales con clientes satisfechos para que ellos mismos intercambien información.

¿Ya sabes cómo vas a usar este tip en tu estrategia de marketing y ventas?

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Sobre la autora

Johana Ríos es una apasionada de las ventas y experta en Neurociencia aplicada a negocios. Consultora, y formadora en prestigiosas Escuelas de Negocios y Universidades. Creadora de cursos enfocados a enseñar a otros cómo multiplicar sus ventas con Neuromarketing y Neuroventas. Mentora en creación de negocios digitales.

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