El Gran Error al usar la Aprobación Social que puede arruinar tus ventas

las personas tienden a seguir las pautas de acción más populares independientemente de si sus efectos son dañinos o beneficiosos.

Es decir, si tú en vez de hacer hincapié en que muchas personas hacen una cosa buena, hacen cosas malas, el efecto será que hagan esa cosa mala. Veamos un ejemplo para verlo más claro.

Vimos en anteriores ejemplos como hoteles apelaban a frases como: “La mayoría de huéspedes reutilizan sus toallas” para fomentar esta práctica, una afirmación sobre una acción positiva.

Si el hotel quisiera conseguir que las personas no fumen en la habitación y ponen un cartel apelando a la probación con una frase negativa como: “Todas las personas que fumaron aquí contribuyeron al deterioro del Hotel”, podrían conseguir a que fumaran más.

Al recurrir a la aprobación social negativa, puede que sin querer la atención de sus clientes se centren en la prevalencia y no en la in deseabilidad de esas conductas.

Veamos un ejemplo real, en Arizona, EEUU.

Los visitantes de un Parque Nacional intentaban cuidar el parque con señales que comunicaban el que el parque está siendo amenazado por el elevado número de visitantes que se llevaban fragmentos de madera petrificada.

Usaban mensajes como: “Su patrimonio está siendo destrozado diariamente por la sustracción de 14 toneladas de madera petrificada al año, generalmente en fragmentos pequeños”

La investigación reveló que antes de terminar de leer el mensaje la gente ya estaba cogiendo un fragmento de madera. ¿Por qué? Sorprendentemente, el razonamiento de muchas personas era: “más vale que coja un trozo ahora antes de que se acaben”

La señal que había entonces era de aprobación social negativa ya que transmitía que los visitantes habían robado madera.

EL EXPERIMENTO QUE LO COMPRUEBA

Científicos conductuales crearon dos señales diferentes pensadas para disuadir a los visitantes: el experimento consistía en colocar trozos de madera a lo largo del camino e ir variando el tipo de señal al principio de cada ruta.

  • Una señal decía: “Hasta ahora un gran número de visitantes han sustraído madera petrificada del parque, alterando el estado natural del bosque” acompañado de una imagen donde aparecían varios turistas llevándose fragmentos de madera. (Aprobación social negativa)

  • La otra carecía de información sobre aprobación social y simplemente se limitaba a indicar que robar madera no era correcto, el mensaje decía: “Por favor, no extraiga madera petrificada del bosque. Ayúdenos a preservar su estado natural” e iba acompañado de una imagen de un visitante solitario que hurtaba un fragmento de madera con un símbolo rojo y una barra, símbolo universal de prohibición

  • También hicieron el experimento sin ninguna señal.

Para no hacerlo muy largo de te dejo los resutados del experimento:

  • En las rutas sin mensaje sustrajeron, un 2.92% de personas
  • En la que se limitaba a rogar a los visitantes que no se llevaran madera, un 1,67% de personas se llevaron trozos de madera
  • Y en los que los visitantes veían el mensaje de aprobación social negativo un 7,92% robaron madera.

Para no hacerlo muy largo de te dejo los resutados del experimento:

  • En las rutas sin mensaje sustrajeron, un 2.92% de personas
  • En la que se limitaba a rogar a los visitantes que no se llevaran madera, un 1,67% de personas se llevaron trozos de madera
  • Y en los que los visitantes veían el mensaje de aprobación social negativo un 7,92% robaron madera.

Es decir, prácticamente estaban fomentando el delito con el mensaje aprobación social negativa.

Cuando la aprobación social en una situación indica frecuencia lamentablemente elevada con que se produce una mala conducta, publicitar esta información puede acabar provocando daños involuntarios.

Así que ya sabes, usa la aprobación social siempre en positivo, centra la atención en buenas conductas.

Siguiendo con el ejemplo, en el parque un mensaje ideal sería: “a pesar de que todos los años desaparecen 14 toneladas de madera del parque, el porcentaje de ladrones es minúsculo, solo un 2,92 de los visitantes, frente a la mayoría de personas que respetan las normas y optan por preservar el bosque"

  • Ahora el mensaje está centrado en el gran porcentaje de personas que no se llevan madera y no en los ladrones…

¿Cómo vas a usar la aprobación social positiva en tus estrategias de marketing y venta?

Compártelo con quien creas que puede usar este tip a su favor o anímate a dejarnos un comentario sobre tu experiencia con la Aprobación Social.

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Sobre la autora

Johana Ríos es una apasionada de las ventas y experta en Neurociencia aplicada a negocios. Consultora, y formadora en prestigiosas Escuelas de Negocios y Universidades. Creadora de cursos enfocados a enseñar a otros cómo multiplicar sus ventas con Neuromarketing y Neuroventas. Mentora en creación de negocios digitales.

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