Es decir, si tú en vez de hacer hincapié en que muchas personas hacen una cosa buena, hacen cosas malas, el efecto será que hagan esa cosa mala. Veamos un ejemplo para verlo más claro.
Vimos en anteriores ejemplos como hoteles apelaban a frases como: “La mayoría de huéspedes reutilizan sus toallas” para fomentar esta práctica, una afirmación sobre una acción positiva.
Si el hotel quisiera conseguir que las personas no fumen en la habitación y ponen un cartel apelando a la probación con una frase negativa como: “Todas las personas que fumaron aquí contribuyeron al deterioro del Hotel”, podrían conseguir a que fumaran más.
Veamos un ejemplo real, en Arizona, EEUU.
Los visitantes de un Parque Nacional intentaban cuidar el parque con señales que comunicaban el que el parque está siendo amenazado por el elevado número de visitantes que se llevaban fragmentos de madera petrificada.
Usaban mensajes como: “Su patrimonio está siendo destrozado diariamente por la sustracción de 14 toneladas de madera petrificada al año, generalmente en fragmentos pequeños”
Científicos conductuales crearon dos señales diferentes pensadas para disuadir a los visitantes: el experimento consistía en colocar trozos de madera a lo largo del camino e ir variando el tipo de señal al principio de cada ruta.
Para no hacerlo muy largo de te dejo los resutados del experimento:
Para no hacerlo muy largo de te dejo los resutados del experimento:
Cuando la aprobación social en una situación indica frecuencia lamentablemente elevada con que se produce una mala conducta, publicitar esta información puede acabar provocando daños involuntarios.
Así que ya sabes, usa la aprobación social siempre en positivo, centra la atención en buenas conductas.
Siguiendo con el ejemplo, en el parque un mensaje ideal sería: “a pesar de que todos los años desaparecen 14 toneladas de madera del parque, el porcentaje de ladrones es minúsculo, solo un 2,92 de los visitantes, frente a la mayoría de personas que respetan las normas y optan por preservar el bosque"
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Johana Ríos es una apasionada de las ventas y experta en Neurociencia aplicada a negocios. Consultora, y formadora en prestigiosas Escuelas de Negocios y Universidades. Creadora de cursos enfocados a enseñar a otros cómo multiplicar sus ventas con Neuromarketing y Neuroventas. Mentora en creación de negocios digitales.
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