¿Sabes cuál es el mayor problema de muchos emprendedores?
No es la falta de capital, ni las estrategias de marketing o venta.
Lo primero que me suelen decir mis clientes cuando buscan ayuda es:
- Yo soy especialista en ____ y quiero vender _____
La mayoría de veces no saben a quién se dirigen, y tienden a generalizar al máximo por el miedo a dejar de lado parte de su público.
Un negocio customer centric es aquel que ha construido toda su actividad y estrategia en torno a sus clientes
Con los tiempos que corren, el avance en digitalización y el mar de competencia que tienes intentando impactar a las mismas personas que tú, debes ir más allá.
¿Qué quiere decir esto?
Cómo quizá ya sabes, la decisión de compra es inconsciente y el perfil del consumidor y los hábitos de consumo han cambiado.
Debes hacer un esfuerzo en conocer a tu cliente en profundidad, me refiero a entender que quiere inconscientemente.
Para tener resultados con tu proyecto es básico que cambies el enfoque y crees estrategias centradas en el inconsciente del cliente.
Ojo, sin dejar de lado la parte racional, el éxito está en usar toda la información de forma estratégica.
¿Y cómo puedes crear una estrategia centrada en el cliente?
En este artículo, te hablaremos de las ventajas de la orientación al cliente y te mostraremos cómo generar una estrategia que dé prioridad a tus clientes.
1. ¿Qué estrategias o decisiones deben ser Neuro Customer Centric?
Todas. Desde el desarrollo de tus productos o servicios, la fijación de precios o el branding, hasta el propio modelo de negocio.
2. ¿Qué beneficios aporta que tu negocio sea Neuro Customer Centric?
¿Cómo desarrollar estrategias Neuro Customer Centric?
Hacen falta dos ingredientes imprescindibles:
El inconsciente del ser humano se puede estudiar desde varias disciplinas: psicología, antropología, sociología, neurociencia.
En la metodología Mind Love Point (Punto de enamoramiento mental del cliente) que usamos para desarrollar los perfiles del cliente en nuestros servicios de marketing usamos varias disciplinas como estas.
Pero como lo que quiero es darte contenido práctico y no sé desde qué parte del mundo me estás leyendo, te voy a hablar de la única disciplina que es común a todos los seres humanos del planeta: la biológica.
Todas las personas, no importa la cultura, edad o género, tenemos una programación biológica que ha estudiado la neurociencia y que tú puedes usar de forma muy fácil para empezar a ser Customer`s Unaware Centric
Yo le llamo, las Dimensiones del cliente, y se corresponde con la famosa teoría del neurocientífico Paul Mac Lean sobre el cerebro Triuno.
Tu cliente tiene una dimensión consciente que es la racional y dos inconscientes, la emocional y la instintiva.
Para llegar a esta dimensión debes tener tres cosas claras de tu cliente con respecto a lo que vendes: qué miedo tiene que producto o servicio reduce, que le genera felicidad o bienestar y que le hace ahorrar energía.
Estos tres parámetros dominan esta dimensión.
Las emociones juegan un papel muy importante. ¿Cuál es la emoción que debes despertar en tu cliente para que te compre y cómo lo vas a hacer?
En realidad es la justificación después de que la dimensión instintiva ha tomado la decisión.
Esta parte del cerebro, entre otras misiones, es la encargada de encontrar las explicaciones de todo, así que genera “coartadas racionales” para que sepamos el motivo por el cual compramos.
¿Qué se dice a sí mismo tu cliente para justificar tu compra?
No te servirá de nada tener la información para ser customer`s unaware centric si no la implementas en tu negocio.
En pocas palabras, si quieres conseguir tus objetivos de venta, concéntrate primero en conocer profundamente a tus clientes y ponlo en práctica de inmediato.
En este proceso, además, descubres cómo puedes innovar, cómo diferenciarte, creas productos o servicios paralelos, ideas de contenido y un sin fin de cosas, pero lo más importante es que te permitirá empatizar con tu audiencia y lo que se crea desde ahí suele ser mágico.
Si quieres ser diferente, debes hacer cosas diferentes, evoluciona del tradicional customer centric al Customer`s Unaware Centric
Antes de terminar, te cuento ⬇︎⇩
En unos días vamos a lanzar por primera vez el método R3D: Radiografia 3D del cliente.
Una guía paso a paso para que sepas hacer el perfil de las 3 Dimensiones de tu cliente y lo apliques a tus estrategias
Llevamos años haciendo este trabajo para grandes empresas, pymes o marcas personales, y lo hemos aterrizado de manera muy sencilla para que cualquiera pueda hacerlo.
Ya sabes que los primeros tienen recompensa ;) en este caso, seguro que un descuento en el precio final.
Johana Ríos es una apasionada de las ventas y experta en Neurociencia aplicada a negocios. Consultora, y formadora en prestigiosas Escuelas de Negocios y Universidades. Creadora de cursos enfocados a enseñar a otros cómo multiplicar sus ventas con Neuromarketing y Neuroventas. Mentora en creación de negocios digitales.
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