La evolución del tradicional "Customer Centric" a "Unaware"

¿Qué significa Customer Centric?

¿Sabes cuál es el mayor problema de muchos emprendedores? 

No es la falta de capital, ni las estrategias de marketing o venta. 

  • Es que se centran en ellos mismos, en sus productos o servicios, en lugar de en sus clientes. 


  • 76 % de los clientes esperan que las empresas conozcan sus necesidades.


Lo primero que me suelen decir mis clientes cuando buscan ayuda es:


- Yo soy especialista en ____ y quiero vender _____


La mayoría de veces no saben a quién se dirigen, y tienden a generalizar al máximo por el miedo a dejar de lado parte de su público. 


  • Recuerda: cuanto más generalices a tu audiencia, menos efectividad tendrán tus esfuerzos de venta


Un negocio customer centric es aquel que ha construido toda su actividad y estrategia en torno a sus clientes


Con los tiempos que corren, el avance en digitalización y el mar de competencia que tienes intentando impactar a las mismas personas que tú, debes ir más allá.

La evolución del customer centric se llama:

NEURO CUSTOMER CENTRIC

(Centrado en el Inconsciente del Cliente)

¿Qué quiere decir esto?

Cómo quizá ya sabes, la decisión de compra es inconsciente y el perfil del consumidor y los hábitos de consumo han cambiado.


Debes hacer un esfuerzo en conocer a tu cliente en profundidad, me refiero a entender que quiere inconscientemente.

Para tener resultados con tu proyecto es básico que cambies el enfoque y crees estrategias centradas en el inconsciente del cliente.


Ojo, sin dejar de lado la parte racional, el éxito está en usar toda la información de forma estratégica. 


¿Y cómo puedes crear una estrategia centrada en el cliente? 


En este artículo, te hablaremos de las ventajas de la orientación al cliente y te mostraremos cómo generar una estrategia que dé prioridad a tus clientes.

No puedes seguir haciendo lo mismo de antes, ni lo que hace todo el mundo, porque entonces serás uno más.

1. ¿Qué estrategias o decisiones deben ser Neuro Customer Centric?

Todas. Desde el desarrollo de tus productos o servicios, la fijación de precios o el branding, hasta el propio modelo de negocio.


2. ¿Qué beneficios aporta que tu negocio sea Neuro Customer Centric?


  • Poder crear estrategias más atractivas y efectivas
  • Aumentar ventas
  • Ser capaz de saber qué enamora de verdad a tus clientes
  • Hacer uso de la persuasión ética para aumentar tu efectividad
  • Ahorrar tiempo, dinero, esfuerzo y frustración en intentar hacer ventas
  • Diseñar productos y servicios que de verdad tenga aceptación en tu nicho de mercado

  • Establecer relaciones a largo plazo con tus clientes. 

  • Ser capaz de identificar las necesidades reales del cliente

  • Mejorar tus productos y servicios con mayor criterio y mayor probabilidad de éxito

  • Adaptarte rápidamente a los cambios del mercado

  • Tener el poder de anticiparte a las tendencias de los clientes, lo que te permitirá adelantarte a la competencia.

  • Tener clientes más satisfechos y fieles

¿Cómo desarrollar estrategias Neuro Customer Centric?

Hacen falta dos ingredientes imprescindibles:


  • El primero y más lógico, debes analizar y entender la parte inconsciente del cliente, podría escribirte un texto más largo que la biblia solo desarrollando este punto, pero seré breve ;)


El inconsciente del ser humano se puede estudiar desde varias disciplinas: psicología, antropología, sociología, neurociencia.


En la metodología Mind Love Point (Punto de enamoramiento mental del cliente) que usamos para desarrollar los perfiles del cliente en nuestros servicios de marketing usamos varias disciplinas como estas. 


Pero como lo que quiero es darte contenido práctico y no sé desde qué parte del mundo me estás leyendo, te voy a hablar de la única disciplina que es común a todos los seres humanos del planeta: la biológica.


Todas las personas, no importa la cultura, edad o género, tenemos una programación biológica que ha estudiado la neurociencia y que tú puedes usar de forma muy fácil para empezar a ser Customer`s Unaware Centric


Yo le llamo, las Dimensiones del cliente, y se corresponde con la famosa teoría del neurocientífico Paul Mac Lean sobre el cerebro Triuno.


Tu cliente tiene una dimensión consciente que es la racional y dos inconscientes, la emocional y la instintiva.


  • Dimensión III Instintiva: en realidad, no sabemos lo que piensa esta parte del cerebro, sin embargo, es la que toma las decisiones de nuestra vida, incluida la de comprar. Su misión es mantenernos vivos.


Para llegar a esta dimensión debes tener tres cosas claras de tu cliente con respecto a lo que vendes: qué miedo tiene que producto o servicio reduce, que le genera felicidad o bienestar y que le hace ahorrar energía. 


Estos tres parámetros dominan esta dimensión.


  • Dimensión II Emocional: Esta es la influencia de la anterior, no toma la decisión final, pero influye fuertemente. Seguro que ya has escuchado eso de que compramos las cosas por como nos hacen sentir, y es así literalmente. 

Las emociones juegan un papel muy importante. ¿Cuál es la emoción que debes despertar en tu cliente para que te compre y cómo lo vas a hacer?


  • Dimensión I Racional: son los motivos por los que tu cliente de manera consciente decide comprarte. 

En realidad es la justificación después de que la dimensión instintiva ha tomado la decisión. 

Esta parte del cerebro, entre otras misiones, es la encargada de encontrar las explicaciones de todo, así que genera “coartadas racionales” para que sepamos el motivo por el cual compramos.


¿Qué se dice a sí mismo tu cliente para justificar tu compra?



  • El segundo requisito, es, aplicarlo.


No te servirá de nada tener la información para ser customer`s unaware centric si no la implementas en tu negocio.


En pocas palabras, si quieres conseguir tus objetivos de venta, concéntrate primero en conocer profundamente a tus clientes y ponlo en práctica de inmediato.


En este proceso, además, descubres cómo puedes innovar, cómo diferenciarte, creas productos o servicios paralelos, ideas de contenido y un sin fin de cosas, pero lo más importante es que te permitirá empatizar con tu audiencia y lo que se crea desde ahí suele ser mágico.


Si quieres ser diferente, debes hacer cosas diferentes, evoluciona del tradicional customer centric al Customer`s Unaware Centric


Antes de terminar, te cuento ⬇︎⇩

En unos días vamos a lanzar por primera vez el método R3D: Radiografia 3D del cliente.


Una guía paso a paso para que sepas hacer el perfil de las 3 Dimensiones de tu cliente y lo apliques a tus estrategias


Llevamos años haciendo este trabajo para grandes empresas, pymes o marcas personales, y lo hemos aterrizado de manera muy sencilla para que cualquiera pueda hacerlo.


  • Si quieres que te envíe información cuando la lancemos, inscríbete aquí debajo.

Ya sabes que los primeros tienen recompensa ;) en este caso, seguro que un descuento en el precio final.

¿Te gustaría tener una guía que te ayude a descifrar las 3 Dimensiones de tu cliente?

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Sobre la autora

Johana Ríos es una apasionada de las ventas y experta en Neurociencia aplicada a negocios. Consultora, y formadora en prestigiosas Escuelas de Negocios y Universidades. Creadora de cursos enfocados a enseñar a otros cómo multiplicar sus ventas con Neuromarketing y Neuroventas. Mentora en creación de negocios digitales.

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